Negocios

Qué es la recapitalización y cuándo se debe hacer

pixabay.com
Qué es la recapitalización y cuándo se debe hacer

Cuando una empresa está mal financieramente se suele escuchar el término “recapitalización“, el cual es definido por economipedia.com como “un proceso a través del cual una empresa busca aumentar su capital para garantizar su estructura y sus necesidades de pago“.

Para realizar este proceso generalmente la empresa cambia la estructura del capital, cambiando bonos o deudas por acciones; mediante emisiones de nuevas acciones o emisiones de deuda adicionales.

La recapitalización se hace para evitar que una empresa o negocio vaya a la quiebra; lo cual puede suceder debido a  una caída en las acciones, por malos resultados o por falta de dinero. La situación de la economía y particularmente de un sector también puede hacer que los ingresos de las empresas se vean afectados y se vean en la obligación de hacer una recapitalización para no perder todo.

Algunos pueden aprovechar ese momento difícil de la compañía para hacerse con ella comprando acciones o inyectando capital a cambio de estas.

Dentro de la recapitalización está la “recapitalización apalancada”, mediante la cual la empresa emite bonos para comprar luego sus propias acciones. La compañía se endeuda y distribuye los recursos financieros que obtuvo entre los accionistas.

Este tipo de recapitalización se emplea ante una posible toma de control hostil o para suministrar liquidez a los dueños de la compañía. Si se utiliza como sistema de defensa sobrecarga a la empresa con muchas deudas.

Para que la empresa pueda hacer una recapitalización apalancada debe contar con “una capacidad de endeudamiento infrautilizado, una corriente importante de flujos de caja estables, un equipo directivo o propietarios dispuestos a seguir con la gestión de la compañía y que soporten trabajar con un alto nivel de riesgo, recortar costes para poder trabajar con menores presupuestos y que se dé la posibilidad de liquidar activos que no pertenezcan al negocio principal de la empresa”. Así lo reseña tramitex.es.

El riesgo de la recapitalización apalancada es la gran presión que los súper dividendos ejercen sobre las finanzas de la empresa, lo cual hace caer el valor de las acciones.

Al realizar este tipo de operaciones el valor de la empresa puede aumentar gracias al incremento de la desgravación fiscal, asociado al aumento del endeudamiento, a la transferencia de riqueza desde los acreedores hacia los accionistas y al posible aumento de valor de la compañía por un mayor número de acciones en poder del equipo directivo.

Por este proceso de recapitalización también pasan los bancos o instituciones financieras. En ese caso los bancos la utilizan para fortalecer su capital o solucionar posibles problemas causados por una crisis financiera.

Fuentes

http://economipedia.com/definiciones/recapitalizacion.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Recapitalizaci%C3%B3n

http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=12304

https://www.tramitex.es/recapitalizacion-apalancada/

¿Te gustó este artículo?

No Olvides dejar tus comentarios

[optin-cat id=1973]
Haga clic para añadir un comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Más en Negocios

Ganar Dinero con Facebook

¿Es cierto que se puede ganar dinero por Internet?

Expertizen, único representante argentino en Zoholics 2016

Ganar Dinero con Facebook ¿Cómo se hace?

¿Cual es tu miedo al Dinero?

Los 3 Errores más comunes en Marketing con Facebook

Empieza a Ganar Dinero en 90 días

Ganando Dinero por Encuestas tendrás ingresos sin trabajar

El Título Universitario ya no asegura el Empleo