Finanzas

Herramientas financieras: el crédito

pikabay.com
Herramientas financieras: el crédito

El crédito es una herramienta financiera muy utilizada en la vida cotidiana. Antes de decir si necesita solicitar uno es relevante saber qué tipo de crédito necesita, esto va a determinar dependiendo del uso que usted le vaya a dar a ese dinero.
Según Wikipedia “La palabra crédito proviene del latín credititus (sustantivación del verbo credere: creer), que significa “cosa confiada”. Así “crédito” en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.”
El crédito se define como una operación financiera donde una persona o una entidad bancaria que en este caso se denomina acreedor, presta una cantidad determinada de dinero a otra persona denominada deudor, quien asume el compromiso de devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo estipulado según a las condiciones establecidas para esa transacción adicionándole el pago de los intereses devengados y cualquier otro gasto que se pueda generar.
“En la vida económica y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída. Jurídicamente el crédito es una especie de contrato de mutuo, ya que el mutuo es el préstamo de cualquier especie consumible, como dinero, en cuyo caso denominamos crédito, u otros objetos que se agotan con su primer uso, como los alimentos o los artículos desechables.” (Wikipedia)
Muchas veces usted puede necesitar de un crédito para darle un impulso a su vida financiera, bien sea para adquirir un vehículo, una casa o emprender su propio negocio. El préstamo que pueda solicitar bajo esta figura lo ayudará a hacer crecer su patrimonio.
Es relevante que al momento de solicitar un crédito usted entienda el compromiso que asume y tenga la disposición económica para cumplir a cabalidad con los pagos, porque si no lo hace estará incurriendo en un grave daño a su expediente financiero.
Tome en cuenta que antes aprobar el préstamo solicitado, la entidad financiera realiza un análisis en el cual evaluarán los siguientes aspectos:
– Historial crediticio del solicitante: aquí verán qué tan puntual ha sido usted con el pago de sus tarjetas de crédito, por ejemplo.
– Garantías y/o el fiador que tiene ante el trámite de dicha solicitud.
– Capacidad de pago del solicitante.
– Patrimonio del solicitante para responder ante el crédito.
– Condiciones en la que se encuentra la persona que hace la solicitud: situación familiar, profesión, empleo…

Muchas personas consideran que el solicitar un crédito puede generarle estrés, por la presión asociada a la pérdida del patrimonio si por alguna causa ajena a su voluntad no pudiese realizar el pago, pero esta situación se aleja de la realidad. Ese dinero que está usted solicitando para algo específico le va a permitir crecer financieramente, esta herramienta es una de las tantas claves para ayudarle a mejorar su economía.
Haga una buena planificación económica y reduzca los gastos innecesarios para que usted se sienta tranquilo y pueda tener la garantía de cumplir perfectamente con los pagos asignados, generando una sana relación con la entidad bancaria que le ha favorecido en esta ocasión.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9dito
http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/entienda/que_es/

¿Te gustó este artículo?

No Olvides dejar tus comentarios

[optin-cat id=1973]
Haga clic para añadir un comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Más en Finanzas

4 Cosas sobre FINANZAS que no te Enseñaron tus Padres cuando Niño

Aprende algunos trucos matemáticos para tus finanzas

3 motivos para iniciar un plan de pensiones

Recomendaciones a la hora de comprar un vehículo

Cómo acabar con tu economía en 1, 2, 3…

Cómo controlar los gastos de toda la familia

Decorar nuestro hogar con poco dinero