Relaciones

El “Phubbing” es la adicción a las redes sociales

El “Phubbing” es la adicción a las redes sociales

El término Phubbing se originó en Australia, un grupo de especialistas de la Universidad de la ciudad de Sydney, realizaron un debate sobre el tema y es así como fusionaron phone (teléfono) y snubbing (desairando).
Phubbing se refiere al acto de menospreciar a una persona por concentrarse más en un aparato inteligente como un celular o una Tablet.

Se podría considerar al fenómeno ‘phubbing’ como síntoma de una adicción a las redes sociales, particularmente a las notificaciones de actualizaciones de estado de amigos o bien conocidos, y a la correo instantánea por medio de plataformas como Whatsapp o Line.

Adicción a las redes sociales

Esta práctica se deriva del abuso de la utilización de los dispositivos móviles para estar “conectados” con el planeta por medio de redes sociales virtuales, como Facebook, Twitter y Whatsapp, lo que provoca  que las personas duerman con su celular y lo primero que hagan, al levantarse, sea comprobar sus notificaciones.
Hay una situación que todos hemos sufrido en alguna ocasión: se trata de sentirse completamente solo pese a estar en compañía de otras personas, que ignoran tu presencia pues se encuentran pendientes de su teléfono móvil, aun si bien no hayan recibido llamadas ni mensajes en ese instante.

El estudio ‘Mobile Consumer Habits’ de Harris Interactive determinan que existen jóvenes que examinan cada quince minutos, aproximadamente, su celular, sedientos de notificaciones de cualquiera de sus redes sociales; lo interesante de este caso es que examinan los mensajes del celular “sobre todas y cada una de las cosas”, no importa si atienden a una clase, cenan con su pareja, están en el mejor momento de la película o bien, por increíble que parezca, hasta en la intimidad (1 de cada 10), según el estudio Mobile Consumer Habits de Harris Interactive.
Esto tiene consecuencias negativas en la persona, puesto que, particularmente, cerca del 80% de los jóvenes, se concentran de tal forma en el universo de las redes sociales y de Internet, que basan su autoestima en el número de ‘likes’ y ‘followers’ que tienen día a día o bien cada semana.

En México más de cuatro millones de personas padecen esta adicción esto conforme una encuesta realiza por la página Stop Phubbing , poniendo al país por entre los primeros diez lugares .

Los Móvil han revolucionado nuestra forma de comunicarnos a distancia,  asimismo la de relacionarnos con los que tenemos más cerca, puesto que se ha vuelto muy común emplear el teléfono mientras que comemos, hablamos o bien incluso cuando estamos con nuestra pareja.
Una investigación efectuada por la Universidad Baylor de Texas, USA, encuestó a cuatrocientas personas para conocer la cantidad de problemas que genera el phubbing en una relación amorosa.
Los desenlaces lanzaron que el 46.3 % de los encuestados revelaron haber sido víctimas del phubbing cuando se hallaban con su pareja. Un 22.6 % aseguró que esto le trajo algún tipo de conflicto en la relación.

Desde el nacimiento de los móviles inteligentes y su consecuente proliferación, esta tendencia de menosprecio a la persona en favor de la tecnología se manifiesta cada vez más, debido en una gran parte a las redes sociales o al empleo de Whatsapp.

Si alguna vez te has sentido solo e ignorado pese a estar con tu pareja, tu familia o bien tus amigos, por el hecho de que todos estaban absortos en la pantalla de su ‘smartphone’, tu inconveniente tiene un nombre: lleva por nombre PHUBBING.
Preguntar constantemente el smartphone se ha transformado en un hábito tan arraigado que la mayoría de las personas ni tan siquiera son conscientes de que este comportamiento no es normal, y no consideran que con su actitud estén ninguneando a sus acompañantes.

Las causas del phubbing se hallan en la fascinación que despiertan los móviles, unos dispositivos que dan una falsa sensación de compañía –en realidad aíslan a la persona de su entorno–, despiertan la curiosidad del usuario con cada una de sus alarmas –que le hacen sentirse una parte de un grupo–, y ofrecen el placer de la inmediatez, el hecho de poder tener aquí y ahora lo que se busca o bien desea; estímulos más que suficientes para captar y mantener la atención.

Consecuencias negativas del Phubbing:

  1.  A sociabilidad: Un 80 % de los adolescentes prefiere comunicarse con sus compañeros por medio de redes sociales o correo instantánea que frente a frente.
  2.  Falta de concentración: Ocasiona a su vez inconvenientes de aprendizaje.
  3.  Trastornos del sueño: Muchas personas están conectadas a sus dispositivos hasta altas horas de la madrugada, generando preocupación y también insomnio.
  4. Olvidamos los sentimientos y la experiencia vital de aquellas personas que tenemos al frente por estar conectados con personas que, a veces, ni tan siquiera conocemos.

¿Te gustó este artículo?

No Olvides dejar tus comentarios

[optin-cat id=1973]
Haga clic para añadir un comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relaciones

Más en Relaciones

Secretos del Hombre Casanova

Una Epidemia oculta – La Eyaculación Precoz

Descubren como acabar con la Disfunción Eréctil

El estrés: ¿Reductor de la fertilidad masculina?

Incluir a mi novia en las reuniones de mis amigos: ¿Una decisión importante?

Después de una infidelidad: ¿Las cosas volverán a ser igual que antes?

El amor y el dinero: ¿Cuánto gastamos en nuestra pareja?

De preparatoria a la universidad: ¡Todo lo que deberías saber!

Conflictos por no tener una comunicación cara a cara ¿Muy común?