Finanzas

Cómo controlar los gastos de toda la familia

pixabay.com
Cómo controlar los gastos de toda la familia

Cuando se tiene una familia numerosa se tiende a pensar que los gastos aumentan considerablemente, y en cierta forma es así, es por esto que debe existir un control en los gastos por parte de los integrantes, para conservar y preservar el patrimonio, los ahorros y los bienes que posean.

Enseñar a los más pequeños de la casa el valor por las cosas hará que las mismas perduren por más tiempo, inculcarles el cuido de lo que les pertenece ayuda a que se preserven las posesiones de la familia y las grandes inversiones duren más, como por ejemplo comprar muebles nuevos y algunos enseres siempre será necesario que toda la familia cuide de ellos.

Para controlar los gastos del grupo familiar se debe lograr que todos los miembros conozcan la realidad financiera, suele ser un error común ocultarle a los niños o a los abuelos las realidades económicas para evitar preocupaciones en ellos, pero es importante que conozcan con cuánto dinero se cuenta y con cuánto no, sin llegar a hacerlos sentir responsables de las entradas de dinero pero si de los gastos.

Los niños suelen pedir juguetes, ropa, accesorios y los abuelos se suelen enfermar propiamente por la edad, para esto se tienen que establecer prioridades en la familia para que todos sus miembros concienticen lo que son gastos necesarios y los que definitivamente no lo son. No quiere decir esto que comprar juguetes no lo sea, sino que dependerá de la frecuencia, el costo y el uso que se le den.

El cuido de los ahorros y la costumbre de guardar dinero para el futuro también debe ser un hábito de la familia, no solo de quienes son cabeza de la misma sino de todos los que la conforman. Tener sentido de pertenencia hacia las cosas del hogar y hacia el patrimonio ayudará a conservar los bienes de la familia y por ende a resguardar las finanzas.

La familia también puede ahorrar junta, cada miembro puede aportar algo de sus ingresos a un pote familiar, inclusive los más jóvenes pueden aportar de lo que sus padres le administran, bien sea para comprar útiles escolares o para comprar un video juego que desde hace tiempo quieren.

Lo que sea que la familia quiera adquirir deberá hacerlo en equipo y así sabrán de dónde sale el dinero y cuánto cuesta gastarlo.

¿Te gustó este artículo?

No Olvides dejar tus comentarios

[optin-cat id=1973]
Haga clic para añadir un comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Más en Finanzas

4 Cosas sobre FINANZAS que no te Enseñaron tus Padres cuando Niño

Aprende algunos trucos matemáticos para tus finanzas

3 motivos para iniciar un plan de pensiones

Recomendaciones a la hora de comprar un vehículo

Cómo acabar con tu economía en 1, 2, 3…

Decorar nuestro hogar con poco dinero

Herramientas financieras: el crédito